domingo, 31 de julio de 2011

Los autores del Grupo Espartaco



De izquierda a Derecha: Elena Diz, Esperilio Bute, Carlos Sessano, Juan Manuel Sánchez y Mario Mollari. 
Esperilio Bute (1931-2003). Cuatro años en el grupo. Miembro firmante del manifiesto. Participa en la exposición de Clausura y en todas las retrospectivas. Fue incluido en la exposición Arte y Política en los 60 celebrada en el 2001. Estudió pintura en el taller del maestro argentino Emilio Pettoruti, no obstante, reconoce como maestro al húngaro Lajos Szalay, con el que estudió dibujo, y a quien siguió en sus conceptos creativos y anti-académicos que el de Hungría divulgó en su larga docencia por la argentina. Participa en todas las exposiciones del grupo hasta su salida. En 1960 concurrió a la 1º exposición de Arte Moderno celebrada en Buenos Aires. En 1961 Bute es invitado al Museo de Arte de Rio de Janeiro junto con Sánchez y Carpani. Premio de Honor Ver y Estimar de 1961. Es elegido para concurrir a la Bienal de Paris de 1963. Ese mismo año también fue seleccionado para concurrir a la III Bienal de Jóvenes Artistas, a realizarse en París. Fue vocal suplente de la Lista Blanca de la SAAP y participó en sus acciones colectivas. Tras salir del grupo trabajó para la galería Wildenstein, Van Riel, y Kramer entre otras. Realizó colectivas con otros pintores afines como Carlos Alonso, o Alfredo Plank. Viajó a Mexico donde entablo amistad con la fotografa Graciela Iturbide. Una vez exiliado en España expuso en la Sala Municipal de Marbella en 1980 y trabajó para la galerista Manuela Vilches de la misma ciudad, destacar la celebrada colectiva de Diferencia y Repetición, con participacion colectiva de la que cabe señalar a   Luis Gordillo (Sevilla, 1934), pintor sevillano.  Con carácter público poseen obra suya la colección Bandoni, el Museo de arte Moderno de Buenos Aires, y la Universidad Nacional Tres de Febrero. Han sobrevivido trabajos murales en la casa museo del arquitecto Osvaldo Giesso en la ciudad de Buenos Aires. Ha sido celebrada su labor de ilustrador de poesía, en obras como Monzon Napalm de Enrique Molina, o Santa Fe Mi Pais, de Booz, Mateo: seudónimo de Correa, Miguel Angel. Bute aclara este aspecto de su plástica: “El pintor de hoy lee los diarios, sabe lo que ocurre a su alrededor y no puede permanecer indiferente. Sin embargo, esto no significa que deba convertirse en un periodista de la pintura. Yo he desterrado la anécdota de mis obras. No me interesa convertirme en un ilustrador de acontecimientos sociales” . Al referirse sobre la posibilidad de un arte nacional, sostiene: “no se puede hacer pintando gauchos, indios, o villas miseria”. Y respecto a su vinculación y posterior alejamiento del grupo Espartaco, (…) manifiesta “No me aleje por cuestiones ideológicas o estéticas (...)”. Bute constituye ejemplo de la actualización radical y renovación de la figuración, y de la temática social requerida por el manifiesto Espartaco, en concreto, en su propuesta de eliminar lo anecdótico y buscar lo trascendental.
Bute, Esperilio. Galeria 70x150_tecnica mixta. 
                                            

Elena Diz, (1925-desaparecida) Ocho años en el grupo. Ingresa en 1960 y desde entonces participa en todas la exposiciones del grupo. Participa en la exposición de Clausura y en todas las retrospectivas. Fue incluida en la exposición arte y política en los 60 celebrada en el 2001.
En 1948 ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Continúa sus estudios en el taller del maestro Puig. Como muralista realizó trabajos en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, y en varios edificios privados. Poseen sus obras numerosas instituciones y colecciones del país y del exterior, entre las que se encuentran Vancouver Art Gallery, S. Fraser University (Canadá), los Museos de Bellas Artes de Santa Rosa, de Chaco, de Arte Moderno y Grabado, en Argentina. Tras el grupo espartaco expuso en 1974 en la galería Scheison. En 1976 C. A. Antequera, Málaga y Art Fama, Palma de Mallorca junto con Sánchez. Uno de los elementos innovadores de los Espartaco, junto a la inclusión de la fotografía de Vallacao, fue rescatar la sensibilidad para con la problemática de la mujer. Y desde un lugar especifico del genero, es decir, entendido por las propias mujeres. Elena Diz, desaparecida voluntariamente, representa esta temática.
                                      Elena Diz. del Catalogo Espartaco 1959-1968. Muntref. 2004
Mario Mollari (1930-2010) Nueve años en el grupo. Miembro firmante del manifiesto. Participa en la exposición de Clausura y en todas las retrospectivas. Fue incluido en la exposición arte y política en los 60 celebrada en el 2001. Virtuoso y el más premiado del grupo. En sus años de Espartaco se consideró Budista-Zen. El más relacionado con el tema del campesinado. En la obra de Mollari se destacan distintos murales que pueden encontrarse en la Ciudad Universitaria, un tríptico en Nueva York, paneles en Formosa, Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires, y en Alvear, provincia de Corrientes. A lo largo de su carrera, Mollari obtuvo una gran cantidad de premios como figura en su obituario. Destacar Segundo Premio Salón Nacional (Pintura, 1961), Gran Premio de Honor salón de Mar del Plata (1967) y el Gran Premio de Honor (Adquisición) Presidente de la Nación (1998). Entre otros museos argentinos poseen obra suya el Museo de Arte Moderno, o la colección Bandoni. Trabajó con las principales galerias Bonaerenses.
Su virtuosismo formal ha sido siempre reconocido en forma de premios, no obstante Mollari expresa la dificultad de la empresa espartaca: “(...)En el momento en que comenzamos con esta idea hacer una pintura figurativa era como andar en un tranvía a caballo. Pero nosotros queríamos hacer un arte con compromiso político y social".


                                                    Mario Mollari
Juan Manuel Sánchez (1930). El extensisimo curriculum de Sánchez, trabajador inagotable se muestra aquí en un resumen orientativo. Nueve años en el Grupo. Miembro firmante del manifiesto. Participa en todas las exposiciones y en todas las retrospectivas. Fue incluido en la exposición arte y política en los 60 celebrada en el 2001. Destacar algunos murales como “Galicia” ubicado en el Auditorio del Centro Betanzos, Asociación Galega de Buenos Aires, sito en Venezuela 1536. “La Familia”ubicado en la Galería Jonte sita en Álvarez Jonte 4737. Su actividad mural llega a Canada en el edificio del gobierno de ontario - Queen´s Park, e incluso a España en 1979 en la Asociación de Moratalaz, Madrid España. Poseen obra suya entre otros museos: Museo de Arte Tres Arroyos, Museo de Arte de Mar del Plata, Museo del Grabado de Argentina, el Museo Ralli de Marbella España, la colección Groucho Marx de EE.UU. “Basta un término para definir el arte de Juan Manuel Sánchez: síntesis. A través de los años, Sánchez evoluciona hacia la reducción y de-construcción de formas ya esenciales, manteniendo siempre un vocabulario estético muy personal. Lo que vemos es lo esencial; lo que percibimos, por el contrario, es muy complejo. Sánchez impregna la imagen más simple de conceptos ideológicos, y emociones profundas(...)”. A realizado esculturas, cerámicas incluso Body-painting, siempre con la estilización característica de su geometría. Trabajó en diferentes ocasiones para The Simón Patrich Gallery. Sánchez entiende que hicieron un arte que va más allá de lo político y lo nacional: “Si algo queda del grupo Espartaco, es que propuso una forma para representarnos culturalmente como seres de este continente. Si hubiéramos sido meros expositores de una idea política no tendríamos peso(…)”.
Sánchez

Carlos Sessano (1935). No es posible hacer una síntesis justa de Carlos Sessano en la brevedad de estas lineas, antes de todo manifestar su precocidad en el arte, su primera exposición data 1954, es decir contaba con 19 años. Artista polifacético, puntualmente ha trabajado en teatro, cine, o cerámica. Nueve años en el grupo. Miembro firmante del manifiesto. Participa en todas las exposiciones del movimiento, y en todas las retrospectivas. Fue incluido en la exposición Arte y Política en los 60 celebrada en el 2001. En 1960 deja obra que se expone en todas las muestras del grupo e inicia un periplo por el continente. Expone en Colombia, en Quito en el Museo de Arte Colonial y trabaja con el pintor Osvaldo Guayasimín en la realización de los murales del Palacio de Gobierno. Llega hasta Cuba donde se involucra con la construcción de la promesa de la nueva sociedad. Pronto comprendió el dirigismo y personalismo que cobró la causa revolucionaria. Para 1961 regresa a Buenos Aires, siendo acusado por Ricardo Carpani, de infiltrado cubanista. En 1962 obtiene el premio Mención del Salón Nacional de Buenos Aires. Fue miembro de la Lista Blanca de la SAAP durante el 68. Participo en todas las acciones colectivas como Malvenido Mr Rockefeller. Sus cuadros figuran en el Museo de Arte Moderno, en el Museo Tres Arroyos, y la antigua colección Aquarone a sacado obras suyas a subasta. Trabajos murales de Sessano se han declarado patrimonio nacional: “Tres niños” ubicado en el hall de entrada del edificio sito en Junín 309. En Argentina realizó exposiciones individuales en Van Riel. Para 1966 expuso en Bolgna Italia, en la galería Le Muse. Le han encargado obras galerias como The Simón Patrich Gallery. En 1976 presentó en España una excepcional muestra en la Galería Lezama de Valencia España, donde se vio la evolución de su lenguaje plástico del que podríamos destacar sus citas en forma de apropiacionismo. Sessano sigue exponiendo puntualmente en Italia, Argentina y España. Vive y pinta en Valencia.
Sessano 1962 
Mención aparte merecen: Carpani, Di Bianco, que pasaron a ser ilustradores de CGT. El Boliviano Raul Lara participó un año. Finalmente Franco Venturi (1937) se incorporó al grupo en 1965 y participó en su clausura, apenas se conservan 25 obras de este autor recientemente auspiciado por su asesinato durante la dictadura de Videla. Su estilo en debito a Bute y Sessano se muestra aun incipiente, hemos de lamentar su temprana muerte que trunco una prometedora proyección artística.  Así mismo hay que mencionar la colaboración e incluso participación puntual de Claudio Piedras, o Tito Vallacao.  Y por último desmentir la participación en el grupo de Juan Harb, y Rodolfo Campodónico de los que hay que señalar su condición plástica  como seguidores y deudora del Movimiento Espartaco. 
Ricardo Carpani  (1930-1997).  Dos años en el grupo. Miembro firmante del manifiesto. Participa en la exposición de Clausura y en todas las retrospectivas.  Fue incluido en la exposición arte y política en los 60 celebrada en el 2001.  En 1961 es invitado al Museo de Arte de Rio de Janeiro.En 1962 Se integra en la CGT realizando una labor militante prodigándose en panfletos y afiches. Su producción específicamente espartaquista es muy reducida. Acudió al taller de Emilio Pettoruti, al igual que Bute, sin embargo, su forma de trabajar difirió del resto de sus compañeros. Un hacer meditado, medido, mediante el sistema de la cuadricula Carpani elaboraba buscando una  perfección formal por encima de la expresión. Es decir, Carpani fue un muralista y la calidez e inmediatez que exige el lienzo fue tratado con la rigurosidad y frió calculo de la técnica muralista. Destaca su labor como teórico, Arte y Revolución en America Latina, (1963) y El Arte y la Vanguardia Obrera (l965) su figuración dejo sin duda un referente para la critica que de forma exacerbada busco una expresión de arte nacional. A menudo se ha dictado su valoración estética y formal para con el resto del grupo.  Para la critica Carpani, mantiene en forma más ortodoxa los principios plásticos del grupo, pero buscando cada vez más los efectos pictóricos, acentuando los planos y volúmenes en las estructuras de sus formas. En 1994 Se publican sus libros: "Carpani", con textos de Rafael Squirru y de Manuel Vicent; y "Carpani: Gráfica política", con textos de Ernesto Laclau y Luis Felipe Noé.

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